Joaquín Emilio Duque

Joaquín Emilio Duque

Wednesday, 14 April 2010 14:56

Las mentiras del Presidente Uribe Vélez

Una de las principales características que ha tenido este gobierno es que ha sido mentiroso de principio a fin. Desde sus inicios en la vida pública Alvaro Uribe se ha valido de la mentira para cubrir  sus faltas; siempre ha negado haber sido amigo de Pablo Escobar Gaviria, el jefe narcotraficante del Cartel de Medellín, pero cuando Uribe fue  Director de Aeronáutica Civil, autorizaba los vuelos de las aeronaves de Pablo desde los distintos aeropuertos, y autorizó la construcción de pistas privadas  para el Cartel de Medellín. Esta fue una de las razones por las cuales el Gobierno de los Estados Unidos en 1991 lo señaló como el Narcotraficante número 82.

 

Siempre ha negado nexos con los paramilitares, pero cuando fue Gobernador de Antioquia creó las Convivir, que reforzaron las Fuerzas Paramilitares; además son bien conocidos sus nexos con  Salvatore  Mancuso y con Carlos Castaño, vecinos suyos en sus haciendas del Departamento de Córdoba y jefes del paramilitarismo en Colombia.
 
Durante la Campaña Presidencial de 2002, en un “Manifiesto Democrático”, señaló 100 propuestas para realizar durante su mandato; pero estas, en el ejercicio de su gobierno, han quedado como enormes mentiras con las que engañó a la Opinión Pública. Veamos algunas: en el punto número 2 dice: “sueño con una Colombia en la que todos podamos vivir en paz, resolver nuestras diferencias pacifica y creativamente”. Pero lo que ha caracterizado a este  gobierno son  las masacres, abusos, asesinatos, desplazamientos, usurpación de propiedades en el campo colombiano; además los señalamientos  del DAS (Departamento Administrativo  de Seguridad) que han causado asesinatos de sindicalistas, periodistas, intelectuales, defensores de derechos humanos, y finalmente los mal llamados “falsos positivos”, que no han sido otra cosa que el asesinato de ciudadanos indefensos para engrosar el número de supuestos guerrilleros muertos, etc.

 En el punto número 4 dice: “Sueño con un Estado al servicio del pueblo y no para  provecho  de la  corrupción y la politiquería”. Pero ¿qué ha pasado? Para reformar la Constitución y conseguir la reelección, corruptamente se compraron los votos de los congresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño;  y  en procura de la segunda reelección fue tan grosera  la politiquería y la corrupción que se hizo a través del ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, moviéndose de curul en curul en el Congreso, sugiriendo y ofreciendo dádivas, que la Corte Constitucional tuvo que declararlo inexequible.   
                       
En el punto número 6 dice: “El Estado burocrático y politiquero ha engañado al pueblo con un discurso social que no ha cumplido porque los recursos se han ido en clientelismo y corrupción”. Pero, qué ironía, es exactamente lo que ha ocurrido en este gobierno, que ha entregado cargos diplomáticos y notarías a un gran número de congresistas y amigos para conseguir su complicidad.

En el punto número 18 dice: “No podemos seguir con un Congreso que cuesta 600.000 millones de pesos al año cuando para vivienda social solo hay  150.000 millones. El  número de congresistas debe reducirse de 266 a 150. Sin privilegios pensionales, ni salarios exorbitantes”. Sabemos que, por el contrario, el Congreso no se ha modificado en número y que nunca los salarios de los congresistas han logrado mayores aumentos como en esta administración. Actualmente la pensión de los congresistas está alrededor de 16 millones de pesos, más los gastos de representación y los viáticos; mientras que el salario mínimo está en alrededor de medio millón de pesos. O sea que lo que recibe un congresista en 1 mes, para ganárselo un obrero colombiano tiene que trabajar durante 36 meses.

En el punto número 25 dice: “Eliminar el beneficio de casa por cárcel para los corruptos. Que los corruptos no puedan regresar al Estado por nombramiento, elección o contrato”. Pero en este gobierno a los corruptos no sólo se les ha dado casa por cárcel, sino que la fiscalía y la procuraduría los ha regresado a la libertad (aquí son necesarios algunos ejemplos); afortunadamente la Corte Suprema de Justicia no ha descuidado estos casos, como ocurrió con el senador Mario Uribe, primo del Presidente de la República. Pero, por otro lado, a muchos corruptos y delincuentes en altos cargos del Estado, para que evadan la justicia, el Presidente Uribe los ha enviado a cargos diplomáticos, como ha sucedido, entre varios casos, con el Director del DAS, Jorge Noguera, a quien nombró en un cargo diplomático en Italia, y con el Gobernador de Sucre, Salvador Arana, al que nombró Diplomático en Chile y que hoy se encuentran en procesos judiciales.

En el punto número 27 dice: “La seguridad será democrática. Para proteger a todos, al trabajador, al empresario, al campesino, al sindicalista, al periodista, al maestro, frente a cualquier agresor”.  Pero la protección ha sido solo para unos cuantos privilegiados, que pueden viajar seguros a sus feudos, mientras el resto del pueblo se ha quedado en la más absoluta inseguridad. Eso explica, por ejemplo, el incremento desmesurado de los asesinatos en las principales ciudades del país.

En el punto 60 dice: “Necesitamos salvar el Seguro Social”. Pero fue precisamente este gobierno el que acabó con el Seguro Social, inicialmente reemplazándolo con las llamadas ESES (empresas sociales de Estado), las cuales luego también cerró. Entre tanto, las Empresas Promotoras de Salud privadas se han  enriquecido en forma escandalosa y los decretos de Emergencia Social buscan enriquecerlas mucho más.

En el punto 63 dice: “Necesitamos a los campesinos y a los empresarios. Fraternidad en la tenencia de la tierra, sin feudalismo ni lucha de clases”. Bien sabemos que lo que se ha dado es usurpación de tierras, asesinatos y desplazamiento de millones de campesinos, y, por otra parte, apoyo irrestricto y fortalecimiento del sector terrateniente, generando más lucha de clases.  En el año 2.006 la Procuraduría General de la Nación estimó en 6 millones las hectáreas expropiadas por los narco-paramilitares a sus verdaderos dueños, con anuencia y promoción del Estado.

En el punto número 92, en lo que tiene que ver con relaciones internacionales dice: “Apoyamos los procesos de integración pero con cláusulas sociales de equidad para que el mundo no se divida más entre países beneficiarios y víctimas del libre comercio”. Sin embargo, lo que ha hecho el Presidente Uribe es tratar de agotar todas las instancias para conseguir la firma del TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos, a pesar de lo dañino que resultaría este tratado, especialmente para los obreros y agricultores, comerciantes y pequeños industriales. Y al mismo tiempo este gobierno se ha negado sistemáticamente a ingresar a Colombia al ALBA (Alternativa Bolivariana para Las Américas), que sí garantiza un respetuoso y equitativo comercio entre los países americanos.

Con estas mentiras que acabamos de señalar se sostuvo este Gobierno durante 8 años. Y lo peor es que ha logrado instaurar la mentira como práctica política que pasa inadvertida ante la mayoría de colombianos, y que hoy practican todas las campañas políticas que se disputan el gobierno para el próximo periodo.

Thursday, 18 February 2010 16:31

El derecho a la salud y la emergencia social

Según la OMS (Organización Mundial de  la Salud) salud es: Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente ausencia de enfermedad. El derecho a la salud es el primordial, esencial y fundamental  de los derechos sociales del Ser Humano, por su directa conexidad con la vida. Por ello, el  ser más inteligente que existe , que es el ser humano, debe poner toda  su capacidad política y social para conseguir que los Estados reconozcan en la Carta Fundamental o Constitucional que  la salud sea un derecho fundamental y por lo tanto a cargo del Estado, como actualmente lo es en los países más avanzados socialmente.

El hombre reconoce que hasta los animales deben gozar de salud y es así como, paradójicamente, los  animales domésticos y no domésticos muchas veces reciben mejor atención en la enfermedad que los  pacientes de determinadas capas sociales.

Analicemos sintéticamente como  han sido los servicios de salud en Colombia: antes de la creación del  Instituto Colombiano de los Seguros Sociales la atención de los enfermos se hacía a través de dos vías: la Medicina particular o privada, para los que tenían capacidad económica; para el resto de la población el Estado (o algunas organizaciones sociales caritativas),tenía Centros de Salud y Hospitales. En resumen, en aquella época había, socialmente hablando, mejor atención en salud que la que hay actualmente.

¿Cómo y por qué nació el Seguro Social? El Estado, para disminuirse responsabilidades en la prestación de la Salud, buscó y consiguió que un sector de la población, aquellos que estaban trabajando en Empresas,   tuvieran salud mediante otro sistema. Fue así como mediante la Ley 90 de 1.946 se creó el ICSS (Instituto Colombiano de Seguros  Sociales). El financiamiento de esta institución se haría en forma tripartita: aportarían los trabajadores, los patronos y el Estado. El Estado aportó solo los primeros años. A pesar de esto, el ISS (Instituto de Seguros  Sociales) llegó a ser la mejor institución de salud de Colombia: contaba con buenas clínicas, los mejores especialistas y excelentes dotaciones y equipos.

Administración y finanzas del I.S.S.
Aunque el Estado solo aportó recursos los primeros años, siguió administrando al Seguro Social como si fuera su dueño; pero no paró allí su abuso, sino que de los fondos económicos del Seguro hizo manejo a su disposición y realizó traslados para el IFI (Instituto de Fomento Industrial), para el BCH (Banco Central Hipotecario). Ante estos abusos del Estado, los verdaderos dueños del Seguro: los empresarios (patronos) y los trabajadores (obreros) no hicieron la más mínima reclamación y mucho menos protesta.

El Gobierno Colombiano, siguiendo delineamientos del Fondo Monetario internacional- FMI y del Banco Mundial, inició acciones de marchitamiento para luego acabar con el Seguro Social. Entonces aparece  la Ley 100 de 1993, cuyo principal creador y propulsor fue el entonces senador Álvaro Uribe Vélez. Con la ley 100 se inicia el proceso de privatización de la salud y esta deja de ser un derecho social, como lo consagran los artículos 48 y 49 de la Constitución Política, para convertirse en un lucrativo negocio. Aparecen las EPS (mal llamadas Empresas Promotoras de Salud), cuyo fin primordial no es la prestación de servicios de Salud sino el enriquecimiento a tal extremo que algunas EPS como Saludcoop y Coomeva figuran hoy entre las 10 empresas más ricas de Colombia. Y si no que lo digan estos datos: Saludcoop en 1994 inició con unos activos de 2.500 millones de pesos y en el 2.008 ( declarados por ellos) sus activos eran 440.000 millones, un incremento de cerca de medio billón de pesos. Bajo este régimen capitalista y monopolista Saludcoop compró a Cafesalud y a Cruz Blanca, otras dos EPS privadas.

Para la prestación de servicios de Salud, bajo la Ley 100 se crearon categorías: el Régimen Contributivo   para los trabajadores de empresas y para trabajadores Independientes, y el Régimen Subsidiado para los desempleados, subempleados y el resto de la población. Ya los enfermos dejaron de tratarse como  Pacientes y se convirtieron en Clientes.

Fracaso social de la ley 100
Tanto en el Régimen Contributivo como en el Subsidiado para la prestación de servicios se establecieron  dos niveles: el llamado P.O.S. (Plan Obligatorio de Salud) y el No POS. El  POS tiene un limitado número  de servicios en medicamentos, procedimientos e intervenciones. El POS subsidiado es más reducido que el  contributivo. El NO POS, por su parte, comprende aquellos servicios que no están dentro del POS. 

El enfermo en búsqueda de recuperar su salud acude a las I.P.S. (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud); si sus requerimientos están dentro del POS es atendido (no siempre a entera satisfacción). Si lo que requiere esta fuera del POS la solicitud tiene que pasar por un C.T.C (Comité Técnico-científico),que no siempre falla a favor del enfermo (o cliente), debido a las limitaciones que las EPS señalan para tales aprobaciones, ya que en las EPS lo que prima no es la salud del paciente, sino las ganancias que deben obtener del Negocio de la salud. Aquí continúa el “calvario” de los enfermos porque ya el único camino que  nos queda es acudir a la Acción de Tutela, para que un Juez dé su fallo. Muchas veces el fallo no ha sido acatado por las EPS y es necesario acudir a la Acción de Desacato.

Mientras trascurren estas penalidades, enorme cantidad de enfermos ha muerto en camillas de ambulancia, en lo que se ha llamado “Paseo de la Muerte”. En ninguna época de la historia ni en ningún país del mundo se ha presentado semejante calamidad. Ni siquiera en Chile durante dictadura de Pinochet, cuando se ensayó el sistema de las EPS privadas. Como la mayoría de estas muertes se han dado en enfermos de la  ancianidad, podemos concluir que, gracias a la prestación de la salud a través de EPS privadas en Colombia se ha realizado un genocidio de la población de la tercera edad.

El Fosyga
El Fosyga es el Fondo de Solidaridad y Garantía en salud, donde están acumulados todos los dineros para la prestación de los servicios de salud. El Fosyga tiene cinco billones de pesos en títulos de tesorería TES, que son recursos de la salud que el gobierno utiliza para financiar gastos del Estado; 1.6 billones de pesos en la subcuenta de compensación y 4.4 billones en otras subcuentas del Fosyga; en total 11 billones de pesos. Sin embargo, el presidente Uribe Vélez le miente al pueblo colombiano diciendo que la financiación  de la Salud está en crisis.

La emergencia social
Ante esta pésima prestación de servicios de salud por las EPS, el presidente de la República declara el Estado de Emergencia Social, también porque la Honorable Corte Constitucional, a través de la Sentencia  760, le pide al Gobierno que el Régimen Subsidiado lo nivele con el Contributivo y que la Salud se considere como un Derecho Fundamental.

Para tratar de dar salida a esta situación el Ejecutivo Nacional dicta unos Decretos-Leyes, pasándose por  encima del Congreso de la República. Y estos decretos en vez de solucionar la mala prestación de los servicios de salud, la empeoran.

El 28 de octubre de 2.009, por primera vez en muchos años de discusiones, todos los estados que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU) participaron en el debate del criminal genocidio comercial, financiero y económico de Los Estados Unidos contra el indoblegable pueblo Cubano. De los 192 países votantes, 2 se abstuvieron, 187 condenaron el bloqueo, la votación más alta alcanzada en 18 consecutivas condenas desde 1.992; sólo 3 aprobaron el bloqueo: EEUU, Israel e Islas Palau, la cual es representada en Naciones Unidas por un negociante israelí.

 

Antecedentes y Desarrollo del Bloqueo.
En 1.898, la primera ocupación militar norteamericana a Cuba frustra el heroico triunfo de los patriotas cubanos sobre España, quedando así su sistema político y económico sometido a los intereses norteamericanos hasta 1959, cuando triunfa la Revolución y cae la dictadura de Batista. La aprobación de la reforma agraria en 1959 afectó grandes propiedades de norteamericanos y el gobierno estadounidense respondió con la reducción de la cuota azucarera y el comercio con Cuba. Finalmente, Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 1.961, a lo cual siguió la expulsión de Cuba de La Organización de Estados Americanos (OEA) en la Asamblea de Punta del Este (Uruguay), manipulada por los Estados Unidos, con la honrosa excepción de México.

El 19 de abril de 1961, Estados Unidos recibió la primera derrota militar en suelo americano en la invasión de Playa Girón. Luego, al final de la década de los 80s, la caída del campo socialista envalentonó al imperio yanqui para borrar del mapa la revolución cubana, y en un histórico discurso Fidel, en el acto central conmemorativo del 30 aniversario de la victoria de Playa Girón, el 19 de abril de 1991, en el inicio del período especial, manifestó: “Contamos con las organizaciones de masas, contamos con el estado socialista organizado, contamos con el ministerio del interior renovado y fortalecido; contamos con infinitas fuerzas que no teníamos antes. Pero contamos sobretodo con la unidad de nuestro pueblo, contamos con la unidad estrecha, sólida e indestructible de todos los revolucionarios y la unidad estrecha, sólida e indestructible de nuestro Partido con el pueblo.”

Y, a pesar de la infamia del bloqueo, el socialismo cubano continuó su marcha. “Cuando desapareció el campo socialista- insistió en su discurso Fidel-, cuando se produjeron determinados cambios en la URSS, toda aquella propaganda, toda junta se volvió contra un país, contra Cuba; y todas las amenazas del imperialismo y de la reacción mundial se volcaron fundamentalmente contra Cuba, aunque hay otros países socialistas. Hay por ejemplo un país socialista tan potente como China, con relación al cual difícilmente se puedan concebir sueños intervencionistas, los sueños que alberga el imperialismo con relación a Cuba. Se trataba del pequeño país del Caribe rodeado no sólo de agua por todas partes, sino rodeado de capitalismo por todas partes; cada vez más socialista, pero cada vez más lejos de los lugares donde hay socialismo o donde queda socialismo.”

Críticas al bloqueo
Cuba, que fue quizá el último país en independizarse del dominio español, en 1898, fue el primer país de Latinoamérica en liberarse del neo-colonialismo norteamericano y se ha convertido en un ejemplo para que otros países de América Latina se liberen de Estados Unidos, como viene sucediendo con Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc; que están en marcha al socialismo. Es por esto que el imperio gringo ve a Cuba como su principal enemigo y acude a todos los medios para detener el desarrollo cubano y el avance del socialismo. Para este objetivo imperialista se dan situaciones como el golpe militar fascista en Honduras y el establecimiento de las bases militares gringas en Colombia.

A pesar de que todos los años desde 1992 hacia acá la ONU ha solicitado el levantamiento del bloqueo del imperio norteamericano no se ha respetado esta posición de los países del mundo y se ha persistido en el bloqueo. La prepotencia imperialista no acata las determinaciones de la ONU y aún llega al atrevimiento de invadir militarmente un país como lo hizo con Irak a pesar de que la ONU se manifestó opuesta a esa invasión; los intereses del imperialismo no respetan la autodeterminación de los pueblos.

Enseñanzas del bloqueo
A pesar del atroz bloqueo ha llegado a convertirse en una potencia latinoamericana, no potencia económica ni imperialista, pero sí potencia en salud, educación y moral.

EN SALUD: En Cuba existe un sistema único de salud financiado totalmente por el estado: la asistencia médica es gratuita en su totalidad y para toda la población cubana. Cuba es el único país del mundo donde no hay desnutrición, reconocido por la OMS (Organización Mundial de la Salud), seguido por los países nórdicos (Noruega, Suecia y Dinamarca) que tienen los niveles más bajos de desnutrición.

La Medicina preventiva y la promoción de la salud son los factores primordiales del Ministerio de Salud que ha logrado erradicar las siguientes enfermedades: poliomielitis desde 1962, paludismo desde 1967, tétanos neo-natal desde 1972, difteria desde 1979, meningo-encefalitis desde 1989, rubeola desde 1989, sarampión desde 1993, tosferina desde 1994. Las anteriores enfermedades ya no se presentan en Cuba. Cuba tiene el más bajo nivel de mortalidad infantil de toda América, incluido Estados Unidos. La esperanza de vida de los cubanos es una de las más altas del mundo, sólo superada por Suecia y Japón. Es absolutamente lógico concluir que Cuba es una potencia mundial en salud.

EN EDUCACIÓN: El primer país de América en haber erradicado el analfabetismo es Cuba, y lo logró en 1961 porque desde 1959, año de la revolución, las 2 primordiales tareas del gobierno cubano fueron la educación y la salud. La educación en Cuba se encuentra a cargo del estado, desde los círculos infantiles y preescolares hasta los estudios universitarios y de especialización y posgrado. Todos los costos de la educación: materiales, textos, televisores, computadores, videos, centros de enseñanza de artes, restaurantes escolares son sufragados por éste.

EN MORAL: Cuba también es una potencia moral: sólo un pueblo con un alto nivel moral es capaz de soportar un bloqueo por parte del imperialismo y la oligarquía mundial y además no declinar su revolución socialista, a pesar de la disolución soviética. Cuba es el país más solidario del mundo; ha colaborado en la salud y educación en países como Venezuela con 20.000 médicos para la operación Milagro y con brigadas de alfabetizadores e instructores deportivos; también lo ha hecho en países de Centro América y del Caribe. Además, Cuba tuvo el gesto humanitario de ofrecer ayuda médica al pueblo norteamericano cuando el Huracán Katrina devastó a New Orleans, pero la prepotencia del presidente Bush no la aceptó. En contraposición a esta prepotencia, moral, decoro y pulcritud fue lo que mostró el presidente Fidel Castro, cuando hace algunos años la revista Forbes y el Nuevo Herald tuvieron la osadía de decir que Fidel tenía una enorme fortuna en Bancos Extranjeros. Fidel contestó: Ésta es la oportunidad para que el gobierno gringo consiga deponerme en el gobierno de Cuba: si me demuestran que tengo un solo dólar en cualquier banco del mundo renuncio a la presidencia de Cuba. Hasta aquí llegó la infame mentira, pues lo acusadores hasta ahora no han respondido.

Nosotros

Periferia es un grupo de amigos y amigas comprometidos con la transformación de esta sociedad, a través de la comunicación popular y alternativa en todo el territorio colombiano.

 

Por ello comprendemos que la construcción de una sociedad mejor es un proceso que no se agota nunca, y sabemos qué tanto avanzamos en él en la medida en que las comunidades organizadas fluyan como protagonista. Es en este terreno donde cobra siempre importancia la comunicación popular.

Litografía Periferia

 

Ubicación

 

 

Medellín - Antioquia - Colombia

Calle 50 #46-36 of. 504

(4) 231 08 42

periferiaprensaalternativa@gmail.com

Apoye la Prensa Alternativa y Popular

o también puede acercarse a nuestra oficina principal en la ciudad de Medellín, Edificio Furatena (calle 50 #46 - 36, oficina 504) y por su aporte solidario reciba un ejemplar del periódico Periferia y un libro de Crónicas de la Periferia.