CODEATE

CODEATE

Friday, 19 March 2021 00:00

En espera de una decisión

El pasado 25 de septiembre de 2020, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, visitó el municipio de Támesis, dentro del itinerario de su segunda visita al Suroeste Antioqueño. Su objetivo era escuchar a los actores sociales, que rechazan el proyecto Quebradona de la multinacional Anglo Gold Ashanti, como exigencia de ley, teniendo en cuenta la presentación del Estudio de Impacto Ambiental – EIA, realizado a finales del año 2019 por dicha multinacional.

Se sintieron las voces de la Iglesia a través de su obispo de la diócesis de Jericó, las mujeres y los hombres campesinos, los jóvenes, las niñas y los niños, las comunidades ancestrales, las diversas organizaciones sociales y ambientalistas (Coa, Codeate), los acueductos comunitarios, Juntas de Acción Comunal, las mujeres, los gremios productivos, las corporaciones, los académicos, los técnicos, el Concejo y la Administración Municipal, los aliados de los diferentes partidos políticos, las ONG y la población en general.

En ese ejercicio político de argumentar nuestro querer, de construir propuestas, de soñar un Territorio para todas y todos, conviene resaltar algunos aspectos que fueron evidentes. Primero, la diversidad de opiniones que se encontraron en un objetivo común: rechazo unánime al proyecto Quebradona. No fue necesario resaltar las posturas políticas partidistas, ni señalar las posibles voces de quienes no comparten sus principios. Primó el respeto. Lo segundo, fue el contenido técnico y científico de las voces pronunciadas y una mirada holística que contrasta con la visión tecnócrata y mal intencionada de la minera, quien sólo tiene en cuenta la visión corta de los geólogos y los economistas, a los que únicamente les interesa las ganancias que dejará el negocio, sin importar los inminentes impactos socioambientales. Hubo argumentación científica, que tal vez estaba oculta por la contraparte. Una vez más se pudo demostrar que quienes realmente conocemos el territorio, somos quienes lo habitamos. Lo tercero, fue la sensación evidente de trabajo conjunto y concertado entre las organizaciones sociales y ambientalistas con el Concejo y la Administración Municipal. Esto impacta positivamente el posicionamiento que debemos tener ante los entes nacionales.

Todas estas voces fueron representadas por expresiones artísticas de los jóvenes que, desde el Parque Principal, escenario natural de quienes hacemos resistencia, coreaban las consignas de: Agro sí, mina no; fuera Anglo Gold Ashanti del Suroeste. Sus danzas, sus ritmos, sus consignas, le advirtieron a los asistentes la importancia del sentido de identidad y pertenencia con lo nuestro, con la tierra que pisamos, con la larga historia de nuestros mayores, quienes labraron estas montañas y lograron construir el tejido social que hemos heredado.

La Anglo Gold Ashanti siempre ha argumentado que el proyecto Quebradona no afecta el territorio del municipio de Támesis, evadiendo el gran rechazo que sus habitantes tienen por la actividad minera. Pero cuando evidenciamos el área geográfica de dicho proyecto, los principales afectados son los habitantes de la zona norte de dicho municipio, impactando sus acueductos comunitarios y su tejido social. Hecho que se pudo demostrar a la ANLA.

Frente a tan contundentes argumentos, la ANLA, analiza el Estudio de Impacto Ambiental – EIA, presentado por la Multinacional Minera, encontrando 174 inconsistencias, las cuales remitió a dicha empresa, dándole un plazo de cumplimiento de dos meses. Por supuesto que la Anglo Gold Ashanti le dio respuesta, pero sin la debida rigurosidad técnica y científica que exige la ley, ya que si no fueron capaces de hacerlo en 14 años de estudio, mucho menos en tan reducido plazo.

Adicionalmente la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, mediante resolución 2020060126890 del 30 de noviembre de 2020 realizó un total de 547 requerimientos enfocados en los vacíos y deficiencias del Plan de Trabajos y Obras – PTO definido por la ley 685 de 2001. Este requisito se constituye como componente fundamental previo al inicio de la actividad extractiva.

Posteriormente, Corantioquia sanciona a Anglo Gold Ashanti por la suma de 288 millones de pesos, ya que en mayo de 2011 perforó un pozo de 650 metros de profundidad a 15 metros del cauce de una quebrada, ocupando su zona de protección. Debido a esta perforación, apareció un flujo de agua que no existía, equivalente a 172 metros cúbicos por día, que afectó la quebrada Fea.

Cinco meses después de tan importante evento y con los antecedentes ya enunciados, los habitantes de estos municipios, nos encontramos en espera de una decisión negativa respecto a la Licencia Ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA. Han sido múltiples la voces de rechazo a este proyecto, Organizaciones sociales y ambientalistas, Concejos municipales, algunas Administraciones Municipales, representantes de Corporaciones públicas (Senadores, Representantes a la Cámara, Diputados), partidos políticos, La Iglesia Católica, gremios económicos, educadores, académicos, artistas, personajes de la farándula, escritores, medios de comunicación social, entre muchos otros. Cada vez se suman más voces de rechazo.

El Suroeste empieza a despertar y a comprender que las empresas transnacionales sólo buscan desarraigarnos y despojarnos de todo aquello que históricamente hemos construido y por tanto nos pertenece.

Nosotros

Periferia es un grupo de amigos y amigas comprometidos con la transformación de esta sociedad, a través de la comunicación popular y alternativa en todo el territorio colombiano.

 

Por ello comprendemos que la construcción de una sociedad mejor es un proceso que no se agota nunca, y sabemos qué tanto avanzamos en él en la medida en que las comunidades organizadas fluyan como protagonista. Es en este terreno donde cobra siempre importancia la comunicación popular.

Litografía Periferia

 

Ubicación

 

 

Medellín - Antioquia - Colombia

Calle 50 #46-36 of. 504

(4) 231 08 42

periferiaprensaalternativa@gmail.com

Apoye la Prensa Alternativa y Popular

o también puede acercarse a nuestra oficina principal en la ciudad de Medellín, Edificio Furatena (calle 50 #46 - 36, oficina 504) y por su aporte solidario reciba un ejemplar del periódico Periferia y un libro de Crónicas de la Periferia.