Julian

Julian

Tuesday, 20 September 2011 18:08

Enerpereira y las marañas de los Nule

La Empresa de Energía de Pereira EEP, conocida como Enerpereira, cuya existencia es patrimonio del pueblo pereirano, atraviesa hoy  por la incertidumbre de no saber qué pasará con su carácter de entidad pública, ante la crítica situación suscitada por sus vínculos con el corrupto y poderoso grupo Nule. Esta situación viene siendo investigada por autoridades judiciales y diversos órganos de control como la Procuraduría y Contraloría y ha llevado al congelamiento y posible embargo de una importante cifra del capital de la empresa. Periferia habló al respecto con Francisco Javier Posada, y con Humberto Gutiérrez, de la veeduría ciudadana en defensa de los usuarios de los servicios públicos.

Los Conquistadores es un humilde asentamiento subnormal ubicado en el sector de Lenningrado, en la ciudadela Cuba de Pereira. Allí 21 familias desarraigadas, desprotegidas y víctimas de un Estado indolente, tratan de sobrevivir y pasar la vida a cuestas, sin afectar a nadie, sin entrar en conflicto con su entorno y con los vecinos de sus alrededores, que al igual que ellos saben que la pobreza no puede arrebatarles lo que les queda de dignidad. El Barrio conquistadores es un asentamiento que se inició hace 7 años, en el cual habitan 21 familias que conviven tranquilamente, sin ningún índice de delincuencia ni de problemas de seguridad. Pero la tranquilidad del asentamiento los Conquistadores se vio irrumpida en días pasados por la necedad absurda de unos gobernantes que no desean la pobreza pero que para combatirla, aniquilan a los pobres.

 

Quienes habitamos y nos identificamos en la periferia, somos a la vez parte de la sociedad de los invisibles, aquellos que los poderosos desconocen, que somos negados,  y que tristemente nosotros mismos repudiamos. Desde ahora inicio a escribir sobre los invisibles como fórmula para visibilizarnos y empiezo por los desplazados porque ellos, más que nadie, ya no existen como seres de una realidad, sino como parte de un paisaje de fantasías que nos pintan los de arriba.

En la comuna San José de Manizales, un sector con cerca de 28 mil habitantes empobrecidos, el gobierno nacional, de la mano de la administración municipal, viene ejecutando un macroproyecto al cual podríamos denominar terremoto urbanístico. En líneas gruesas, el proyecto busca tumbar 233 manzanas, unas 2660 casas que actualmente ocupan personas de estrato 1, 2 (92%) y 3 (8%), para edificar allí un par vial de 3 carriles, construir centros comerciales, edificar la “ciudadela de la justicia”, construir un megacolegio, cerca de 250 edificios multifamiliares para apartamentos de 42mts2 y un Call center, entre otras construcciones. El proyecto está valorado, según la alcaldía de Manizales, en $630 mil millones, que se destinarán a la transformación completa de esta comunidad.

 

Wednesday, 13 October 2010 14:52

Cocinando Rock Crudo

Obreros y estudiantes, eso son ellos en esencia. Algunos jóvenes y otros no tanto que se decidieron a realizar su sueño: la música y, a través de ella expresar su voz de inconformismo, de rebeldía con causa, para romper paradigmas y aportar a la transformación social desde su ciudad, Pereira. Con sus manos callosas y sus ojos inundados de sueños nos encontramos al calor de un café y me contaron sobre lo que hacen: cocinar Rock Crudo.

Nosotros

Periferia es un grupo de amigos y amigas comprometidos con la transformación de esta sociedad, a través de la comunicación popular y alternativa en todo el territorio colombiano.

 

Por ello comprendemos que la construcción de una sociedad mejor es un proceso que no se agota nunca, y sabemos qué tanto avanzamos en él en la medida en que las comunidades organizadas fluyan como protagonista. Es en este terreno donde cobra siempre importancia la comunicación popular.

Litografía Periferia

 

Ubicación

 

 

Medellín - Antioquia - Colombia

Calle 50 #46-36 of. 504

(4) 231 08 42

periferiaprensaalternativa@gmail.com

Apoye la Prensa Alternativa y Popular

o también puede acercarse a nuestra oficina principal en la ciudad de Medellín, Edificio Furatena (calle 50 #46 - 36, oficina 504) y por su aporte solidario reciba un ejemplar del periódico Periferia y un libro de Crónicas de la Periferia.